El edificio construido en Lorquí (Murcia), aspira a obtener por primera vez en nuestro país la certificación de sostenibilidad DGNB Plata y también la certificación Verde. Esta plataforma alcanza ahorros de entre el 65% y el 80% respecto a edificios equivalentes gracias a las distintas medidas de eficiencia energética. Dispone de iluminación LED de intensidad regulable en toda la nave y una cubierta fotovoltaica con una potencia instalada de 500 kW, capaz de autoabastecer el 70% del consumo eléctrico de toda la instalación.
La plataforma permite a la compañía alemana Lidl Supermercados continuar su expansión de tiendas por el estado español y centralizar las compras de los productos de la huerta murciana, sirviendo como base para la exportación de estos productos a toda Europa. Cuenta para ello con una superficie de 38.000 m2 de los cuales más de la mitad se destinan a la conservación separada de distintos productos perecederos: frutas, verduras, carnes, chocolates y productos congelados. El resto de la superficie se destina a la distribución de productos no perecederos y producto no alimentario, así como a zona de oficinas. El edificio está ubicado en una parcela de 60.000 metros cuadrados, en una zona muy bien comunicada cerca de la autovía A-30.
Esta doble certificación DGNB y Verde ha permitido a Lidl iniciar un proceso de mejora en la construcción de sus almacenes que permite cumplir no sólo con objetivos ecológicos sino también con aspectos técnicos, económicos y de confort para sus trabajadores. Sin olvidar que la obtención de esta certificación de edificios sostenibles también ha contribuido a aumentar el reconocimiento de la empresa Lidl como una compañía preocupada por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Las tareas de consultoría y certificación DGNB y Verde las ha llevado a cabo la empresa Zero Consulting, mientras que el proyecto de ingeniería, la dirección de obra y el project management de la plataforma logística han sido realizados por la empresa IDP. El edifico aspira a obtener el primer certificado de construcción sostenible DGNB plata en España y tres hojas Verde.
La refrigeración, elemento clave para lograr la sostenibilidad
El 50% de la superficie de la plataforma logística está destinada al almacenamiento de productos frescos y congelados. Por ello, la rentabilidad del sistema de frío es un elemento importante para la máxima sostenibilidad del edificio.
Instalación fotovoltaica.
Habitualmente, las emisiones de CO2 derivadas de las instalaciones de refrigeración representan hasta el 50% de las emisiones totales originadas por los almacenes de distribución para supermercados. En este caso, las emisiones como consecuencia del sistema de refrigeración son muy reducidas, de tan sólo un 0,1%. Este resultado se explica por la elección de los refrigerantes con menos impacto sobre el cambio climático, como el amoníaco, que tiene un impacto nulo (1 kilo de NH3 emitido equivale a 0 kilos de CO2 emitido), y el CO2 de impacto muy reducido (1 kilo de CO2 de la refrigeración equivale a 1 kilo de CO2 emitido), frente a otros gases utilizados habitualmente en refrigeración industrial, como el R404 (1 kilo emitido de R404 equivale a 3.260 kilos de CO2 emitidos).
Además, el almacén incorpora medidas y elementos técnicos, en muchos casos recomendados para obtener una alta calificación DGNB que muchas veces superan el mínimo requerido por la normativa vigente, de manera que el resultado es un edificio de alta calidad y prestaciones que permiten prolongar su ciclo de vida.
DGNB y Verde dos sellos que garantizan la sostenibilidad del edificio
DGNB es una método de evaluación de la sostenibilidad de los edificios desarrollado por el consejo de la construcción sostenible alemán. A diferencia de otros métodos aporta una visión holística del edificio que incluye aspectos de calidad técnica y económica, consiguiendo no solo edificios ecológicos, sino también edificios de alta calidad, duraderos y fáciles de mantener.
Fuente:
http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/133187-Lidl-inaugura-en-Murcia-una-gran-plataforma-logistica-sostenible.html
Comentarios
Publicar un comentario