NuOffice: Posiblemente el edificio de oficinas más eficiente del mundo


En Munich, el recién construido edificio de oficinas NuOffice, ha sido galardonado con el certificado Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
Gruesas paredes exteriores con aislamiento y ventanas de triple acristalamiento proporcionan un buen aislamiento térmico. Científicos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción (IBP) en Alemania han participado, también. Su objetivo era optimizar la reducción de energía, así como la adopción de fuentes de energía renovables . Para ello, se utilizan sistemas de refrigeración y calefacción radiante, vidrio conmutable y material aislante innovador.
La reducción del consumo de energía de un edificio de oficinas no implica automáticamente menos comodidad para los usuarios.
 
Mucho esfuerzo se ha puesto en su planificación y construcción para llegar a este alto nivel de sostenibilidad, lo que hace que sea el más sostenible de edificios de oficinas en todo el mundo de nueva construcción, de acuerdo con las normas LEEDS.

El ambicioso proyecto ha sido financiado por el proyecto de investigación financiado con fondos comunitarios DIRECTION. La primera fase de construcción se terminó en 2012, el segundo y el tercero se completará en 2014 y 2015.


"Al final del año se espera un consumo de energía primaria de alrededor de 30 kilovatios-hora por metro cuadrado y año," dice Michael Krause, director del grupo de Ingeniería de Sistemas en el departamento de Sistemas de Energía de IBP. "Los nuevos edificios de oficinas convencionales no tienen ninguna ambición en relación al ahorro de energía con rangos de entre 100 y 150 kilovatios-hora por metro cuadrado y año." En comparación con los edificios de oficinas más antiguos se espera un ahorro energético de hasta el 90%.

Los inquilinos aprecian el bajo consumo de energía del edificio, sobre todo, en los costos de energía locales que se han incrementado en más de un 50% en los últimos diez años.
¿Qué hace al edificio de Munich mostrarse tan diferente de cualquier otro edificio en Europa?
En términos de sostenibilidad, es uno de los mejores edificios de Europa con respecto al sistema de certificación. El edificio adquirió el certificado internacional LEED Platinum. Una característica única es el concepto de calefacción que implementamos. Para reducir enormemente el consumo de energía primaria se instaló una bomba de calor de absorción operado por la calefacción y el agua subterránea para la calefacción en invierno. Para la refrigeración en verano, el sistema sólo depende de las aguas subterráneas sin usar enfriadores eléctricos. Edificios típicos de oficina tienen un consumo de energía primaria de 100 a 150 kWh / (m² a). Nuestro objetivo es llegar a 30 a 40 kWh / (m² a).
¿Hasta dónde tuviste que renunciar en comodidad para lograr una mayor eficiencia energética?
La NuOffice no proporciona menos comodidad que un típico edificio de oficinas en Alemania. Sin embargo, no hay humidificación en invierno o en verano deshumidificación. Esto puede llevar a algunos compromisos con la comodidad. Pero en Alemania, la humidificación generalmente no se lleva a cabo para edificios de oficinas, ya que requiere de entrada muy alta energía y saneamiento. 

No instalar una unidad de enfriamiento grande, sino simplemente enfriar el edificio de manera eficiente con el agua subterránea. No podemos excluir que, en un día muy caluroso, esto no baste. Pero estamos bastante seguros de que el poder del sistema es lo suficientemente grande como para hacer frente a todo tipo de condiciones meteorológicas.
¿Cuáles son las tecnologías utilizadas que permiten la combinación de comodidad y eficiencia de alta energía?
Hemos instalado un sistema de ventilación con recuperación de calor. Esto asegura que la temperatura del aire no es demasiado caliente o demasiado frío. También asegura una ventilación completa y bien mezclada de la sala que conduce a una buena calidad del aire en general. También contamos con un gran confort en las habitaciones, ya que el calentamos y enfriamos a través de las superficies. Esto conduce a una temperatura ambiente muy homogénea.

Otra característica es el sistema de sombreamiento externo, que se traduce en una buena protección antideslumbramiento y proteger el edificio contra el sobrecalentamiento. Una solución innovadora adicional que se utiliza para las partes expuestas del edificio es de cristal electrocromático. Con este nuevo sistema se colorean los paneles de cristal ellos mismos en varios etapas a medida que la intensidad del sol se hacen más fuerte. Aun cuando el sistema está activado es posible mirar por la ventana.
¿Cree usted que la tecnología futura aún sería capaz de mejorar la eficiencia energética?
Siempre hay espacio para la mejora. Nuestra idea era lograr un compromiso entre la accesibilidad y la eficiencia energética. Esto establece los límites al aislamiento y acristalamiento. Todavía estamos esperando que el acristalamiento de vacío salga al mercado. Estos ofrecen un estándar de aislamiento térmico superior.
¿Podrían las tecnologías y enfoques utilizados en el NuOffice ser replicados en las residencias?
El concepto de calefacción no es adecuado para las viviendas unifamiliares, ya que por muy pequeña que fuera la instalación, el sistema sería demasiado complejo y por lo tanto demasiado caro. Pero se puede utilizar de la misma manera para varios bloques de edificios. También, el vidrio electrocromático sin duda será utilizado en las zonas residenciales. Se trata de un sistema de sombreado estético, pero en la actualidad todavía es más caro que las persianas convencionales.
¿Se beneficiarían edificios industriales con un enfoque similar?
Dependiendo de la ubicación, el mismo sistema de calefacción y ventilación se pueden utilizar para edificios industriales. Sin embargo, es importante integrar las necesidades de energía del edificio, el interés de los inversores y de las fuentes de energía locales en un concepto holístico. Esto es exactamente lo que hicimos para el NuOffice y esto también se puede hacer para los edificios industriales.
¿Cuáles son los frenos a una mayor tasa de adopción del tipo de tecnologías utilizadas en el edificio NuOffice?
El concepto de calefacción sólo es factible si tiene calefacción urbana. También, calefacción o refrigeración a través de superficies sólo funciona si se determina de antemano que ni la necesidad de calefacción ni la necesidad de refrigeración es demasiado alto. Si este edificio se construye en el sur de Europa, tendría que asegurarse de que las necesidades de refrigeración son lo más bajas posible. Por ejemplo, se necesita un muy buen sistema de sombreamiento.
¿Cuándo podríamos ver estas tecnologías más ampliamente adoptadas?
En el plazo de un año, cuando tengamos los primeros datos disponibles, el Fraunhofer IBP presentará la eficiencia energética al público y transferirá el concepto a otros proyectos. Los proyectos no de investigación pueden adoptar el concepto, no una réplica exacta, pero si sin duda los aspectos individuales.
Fuente: youris.com

Comentarios