Cooperativa Arroyo Bodonalen. Tres Cantos. Madrid


Hace nueve años, en Tres Cantos, el municipio más joven de Madrid, surgió la Cooperativa Arroyo Bodonal. Un grupo de jóvenes tricantinos decidió organizarse y constituir una cooperativa para promover viviendas accesibles con criterios de construcción sostenible, energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que les permitiera continuar viviendo en el pueblo que los vio crecer.
Entre los cooperativistas hay un joven arquitecto, Carlos Nieto Gómez, que empezó a dar forma y a valorar técnicamente las inquietudes expresadas en este ámbito cooperativo, elaborando las directrices energéticas y ecológicas que debían presidir las futuras viviendas. Aprobadas estas directrices por la asamblea de los socios, Carlos redactó el Proyecto Básico y el de Ejecución. Finalmente ha sido elegido director de la obra.


El primer criterio fue la orientación del edificio, eligiéndose la orientación SUR-SURESTE, para mejor aprovechar la luz solar, que jugando con la extensión de las amplias terrazas de las viviendas, optimizaba la entrada de luz tanto en verano como en invierno. Ello supuso gestionar el correspondiente Estudio de Detalle, ya que hubo que modificar el PGOU vigente.Así, hace tres años, una vez elegida y señalizada la parcela, teniendo en cuenta la regulación urbanística del municipio tricantino, se empezó a valorar e incorporarlos criterios ecológicos y energéticos que iban a informar el Proyecto Básico.
El segundo la fuente de energía básica para el agua caliente (ACS), la calefacción y la climatización. Se optó por la geotermia de baja temperatura, con el objetivo añadido de conseguir el grado “A” de eficiencia energética. Esto supuso que el sistema de calefacción fuera a través de “suelo radiante” y el sistema constructivo de la envolvente del edificio se diseñara con fachada ventilada, doble aislamiento, con carpintería y cristalería exterior “ad hoc” (rotura de puente térmico, doble acristalamiento, con láminas de control solar y térmico, etc.).
Asimismo, se optó por la utilización de luces tipo LED de bajo consumo energético; ascensores de alta eficiencia energética con sistema de recuperación de energía cinética y electrodomésticos con calificación energética “A”. Las lavadoras y lavavajillas tendrán suministro adicional de agua caliente procedente de la geotermia.
Fig. 2.- Funcionamiento geotermia. 
Fuente: Presentación de BLENINSER del proyecto geotérmico de ARROYO BODONAL, SCM
Todo ello supone un ahorro energético global del 70-80%, casi medio millón de kWh anuales. En términos económicos: entre 70.000 y 80.000 euros anuales, a los precios actuales de la energía. De acuerdo con la potencia a instalar, 445 KW, en términos ecológicos significa evitar la emisión anual de 120-130 toneladas de CO2, equivalentes a plantarun bosque con 48.500 árboles, o retirar de la circulación unos 150 coches.
Impacto ambiental positivo, equivalente a plantar un bosque con 48.500 árboles o retirar 150 coches de la circulación
Otros importantes criterios aplicados fueron los relativos a la gestión y aprovechamiento de un recurso escaso, como es el agua. A tal efecto se ha dispuesto, la instalación de un sistema de “aguas grises” procedentes de lavabos, duchas y bañeras, reutilizadas en los inodoros, así como en el baldeo y limpieza del garaje. También se instalará un sistema de recogida de aguas de lluvia mediante aljibe, combinado con la plantación de vegetales de baja demanda de agua.Todo ello, supondrá un ahorro de unos 7.000 m3 anuales de agua. En términos económicos, unos 14.000 euros/año.
Por último, en cuanto al sistema de reutilización de materiales, el árido elegido para la estructura procede de estructuras de hormigón demolidas. De esta forma se aprovecha un residuo inerte y se evita la extracción de nuevos áridos de canteras o cauces fluviales.
Fig. 3.- Grados de eficiencia energética
Durante su construcción, el edificio va a seguir las recomendaciones del sistema LEED (Leadershipin Energy in EnvironmentalDesign). El certificado LEED es probablemente el estándar de la construcción sostenible con más prestigio en todo el mundo. Mediante un sistema de créditos o puntos, el sistema LEED evalúa todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente. Este edificioaspira a obtener la calificación “oro”.
El coste de los sistemas de eficiencia energética y medioambiental instalados supone un incremento del precio de la construcción de un 8-10%. El sistema de auto-gestión de la cooperativa y el ahorro correspondiente en los costes generales de gestión neutraliza la repercusión de este aumento de precios finales de las viviendas. Además, dado el incremento continuo y progresivo de los precios de los combustibles, los sistemas instalados se amortizarán “per se” en un período de seis-siete años. Hasta el momento, la cooperativa no ha recibido ningún tipo de subvención o ayuda económica procedente de las administraciones públicas.
El ahorro energético obtenido es el 80%, el económico (energía y agua), 90.000 euros/año
Por sus características constructivas, la eficiencia energética (“A”), el número de viviendas (80), la orientación ecológica de sus instalaciones, así como por la potencia geotérmica requerida, este proyecto constituye una obra emblemática a nivel regional y nacional, en el ámbito de la construcción residencial. En base a todo ello, este proyecto ha sido financiado por TRIODOS BANK.
El período de construcción será de 19 meses y las obras empezarán a lo largo de este mes de enero. La empresa constructora será FERROVIAL-AGROMAN.
Por Antonio Martínez Ovejero
Director de la Cooperativa ARROYO BODONAL
918034350@telefonica.net 
www.arroyobodonal.com
Enlace:
http://www.ambientum.com/revista/2013/enero/paso-adelante-construccion-sostenible.asp

Comentarios