INBISA Construcción está ejecutando uno de los edificios de vivienda libres más ecológicos de la capital vizcaína


Inbisa construye un edificio que ahorra un 30% en las facturas de energía

INBISA Construcción está ejecutando uno de los edificios de vivienda libres más ecológicos de la capital vizcaína. El edificio Inbisa Deusto ha obtenido la calificación energética B, dentro de la escala de clasificación energética de edificios establecida en la normativa vigente.
La alta eficiencia energética del residencial INBISA Deusto, se ha conseguido gracias a las exigentes condiciones de construcción, aislamiento, equipamiento, etc. que INBISA Construcción está aplicando en el mismo desde el inicio del proyecto, y que en la mayoría de los casos son muy superiores a las exigencias mínimas establecidas en el Código Técnico de Edificación.

El residencial cuenta con las siguientes características destinadas a mejorar su eficiencia energética: conductividad térmica envolvente mejorada, reducción de Puentes Térmicos, fachada ventilada, carpintería exterior de baja permeabilidad, vidrios de baja emisividad, instalaciones de solar térmica superiores al Código Técnico de Edificación (en Bilbao 45%), calderas de condensación con rendimientos del 108% etc.

30% menos en las facturas
El conjunto de estas mejoras reduce sustancialmente el gasto energético en calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad. Así las calderas de condensación del edificio implican un ahorro del 17% en el consumo de gas. Por su parte, las instalaciones de energía solar térmica con las que cuenta el edificio aportarán una contribución mínima del 45% de la demanda de agua caliente posibilitando un ahorro del 15% en la energía empleada para la producción de la misma. Además, las condiciones de aislamiento de la carpintería exterior y de las fachadas del edificio posibilitan importantes reducciones de la demanda de energía. Los expertos de INBISA han calculado que las viviendas permitirán reducciones del 30% del gasto energético anual; así los propietarios de cada una de las viviendas se ahorrarán una media de 165 € al año, respecto de una vivienda que tenga calificación energética C, acorde a los estándares normales del Código Técnico de Edificación.


Menos CO2 a la atmósfera
Otra de las ventajas de residir en una de estas viviendas es la ecológica. Al necesitar menos energía, las viviendas del residencial INBISA Deusto, emitirán menos CO2 a la atmósfera. Se estima que frente a los 16 Kg de CO2 por m2 al año que emite a la atmósfera una vivienda que haya obtenido la calificación C, las viviendas de Inbisa Deusto, con la calificación B, emitirán 9.7 Kg de CO2 por m2 al año.

Comprometida con la construcción sostenible
INBISA Construcción ha dado varios pasos para posicionarse en el terreno de la construcción sostenible. Recientemente ha entrado a formar parte de la Fundación PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción. Esta fundación está dedicada a la investigación y al conocimiento en el sector de la construcción en España. La participación de Inbisa Construcción  en PTEC se desarrollará especialmente en tres de sus áreas de actuación: edificios y ciudades, construcción sostenible y seguridad y salud.


Además recientemente INBISA Construcción se ha adherido al Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014, una iniciativa promovida por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinada a incrementar las actuaciones ambientales de las empresas del País Vasco con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas. El plan anual de actuación del Programa recoge diferentes líneas de actuación como: Pymes en Acción, Tecnologías Limpias y Liderazgo Ambiental; siendo en esta última en la que INBISA Construcción colabora mediante la aplicación de los estándares de sostenibilidad ya citados y promoviendo la construcción sostenible y la compra verde.
Para José María Ruiz Manzano, Director de Innovación y Conocimiento de INBISA Construcción, “Mediante estas iniciativas INBISA construcción da continuidad a sus compromisos medioambientales previamente adquiridos con sus clientes y con la sociedad en general. Hemos sido pioneros en la utilización de certificaciones de construcción sostenible como LEED, BREEAM, VERDE, etc.

Fuente:

Comentarios