Construcción sostenible en Costa Rica gana el premio Bienal de Arquitectura 2012
300 m2 de construcción, una casa que está en medio de la naturaleza, rodeada principalmente de árboles y el Bienal de Arquitectura, Costa Rica 2012, son el mayor orgullo de Pietro Stagno y Luz Letelier, diseñadores de la Casa Atrevida, nombre con el que bautizaron su proyecto ganador de este importante reconocimiento otorgado a las muestra de obras y proyectos de la arquitectura a nivel nacional.
Es un proyecto vacacional que está ubicado en la Península de Osa, en Costa Rica, y fue bautizada así porque Stagno y Letelier usaron materiales no convencionales para su construcción: bambú, que fue utilizado como estructura principal y secundaria de la edificación. Su casa es una perfecta articulación entre la naturaleza y el medio ambiente, además su estructura se levanta del suelo para aislarse de la humedad y a su vez no tener tanto impacto en el terreno que la rodea. Casa Atrevida, con su diseño bioclimático, permite la iluminación y ventilación natural, además del juego de sombras naturales que hacen ingresar la naturaleza a la edificación, sin olvidar, claro está, que también maneja un tratamiento de aguas y drenajes como solución a la contaminación de la naturaleza que le rodea.
Conexión transdisciplinaria
Quizás el término suene algo complicado, pero para Pietro y Luz la respuesta es sencilla: se aplica la mezcla entre la arquitectura y la biología –la biónica-, lo que permite una composición entre lo viejo y lo nuevo dando como resultado la estructura principal deCasa Atrevida. Esta estructura sostiene un corredor que da al exterior y permite una conexión con la naturaleza que rodea a sus habitantes y a la vez ayuda a la ventilación del lugar.
Fuente:
Con información de:
Comentarios
Publicar un comentario