Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible, Valdespartera, Zaragoza.


Urbanismo Ecológico
En Valdespartera, en el entorno del Gran Parque de Los Lagos, se va a construir un innovador equipamiento municipal, concretamente un Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible. La iniciativa pretende propiciar el uso de energías renovables (solar, térmica, biomasa o solar fotovoltaica), optimizar las instalaciones térmicas y extrapolar los avances y las mejoras a los comercios, los colegios, los centros sanitarios y los deportivos, de forma que no sea una experiencia aplicada únicamente al ámbito residencial. El Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros.
Para el desarrollo de este proyecto, Gerencia de Urbanismo ha trabajado conjuntamente con el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza. El arquitecto autor del proyecto es José Javier Gallardo Ortega, Arquitecto Jefe de la Unidad de Proyectos I de Gerencia de Urbanismo.

CRITERIOS GENERALES DEL PROYECTO

Instalado en el norte del Parque de los Lagos de la urbanización de Valdespartera pretende ser un "modelo" de sostenibilidad basado en la eficiencia de sus instalaciones y un "portal" de las técnicas bioclimáticas de ahorro energético aplicadas en la urbanización. En 1266,06 m2 de superficie útil se mostraran los datos que de forma simultánea se obtienen gracias a la red electrónica de monitorización referentes a las condiciones meteorológicas del microclima de Valdespartera, el consumo energético de sus edificios, las condiciones de confort en su interior, consumos de agua, generación de basura, etc.
Ahorro Energético
La visita plantea un divertido recorrido que comienza con una charla explicativa en el atrio central. Desde allí y mediante un ascensor se accede a la azotea permitiéndonos disfrutar de una panorámica general de la urbanización cuyos fundamentos bioclimáticos nos serán desvelados en el transcurso del paseo sobre la pasarela que desciende suavemente salvando los aproximadamente 7m que separan la azotea de la base del espacio expositivo en forma de cubo.
Los datos fundamentales que se registrarán en el centro de interpretación son los siguientes:
  • Meteorología
  • Contaminación
  • Consumo energético
  • Rendimiento energético de los edificios
  • Control geotécnico
  • Abastecimiento agua potable
  • Riegos
  • Recogida de Residuos Urbanos
  • Saneamiento
Desarrollo Sostenible
En el edificio se integrarán un buen número de tecnologías y equipamientos energéticos innovadores. Entre las técnicas que se utilizarán para la climatización del edificio cabe destacar los sistemas de calentamiento solar pasivo, soterramiento de la toma de aire externo, bomba de calor con aprovechamiento de energía geotérmica, caldera de biomasa, colectores solares térmicos y sistemas de distribución de calor de baja temperatura (suelo radiante).
En cuanto a los consumos eléctricos se prevé la instalación de un sistema híbrido eólico-fotovoltaico para el autoabastecimiento y la venta de los excedentes a la red, así como el uso de tecnologías de ahorro tales como lámparas de alta eficiencia y dispositivos avanzados de control lumínico.
A través de estas medidas de ahorro y la eficiencia de sus instalaciones el edificio tiene la vocación de constituir un ejemplo de edificio sostenible: ZEB (Zero Emission Building).

Fuente:

Comentarios