Edificios de consumo de energía casi nulo, una obligación para las nuevas construcciones en 2020


  • Para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción de la UE deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.
  • La energía que consuman deberá proceder de fuentes renovables.
  • El 40% del consumo de energía en la UE corresponde a los edificios.
  • En los próximos años entrará en vigor la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los edificios. Eso va a implicar en la UE nuevas y profundas obligaciones en la construcción de nuevos edificios.

    Pero esas exigencias son al tiempo una oportunidad. El concepto de 'Edificio de Energía casi Nula' se va a convertir, junto al de rehabilitación, en un elemento de dinamización del sector de la arquitectura y la construcción.


    La 'energía casi nula' será un elemento de dinamización de la construcciónCon la nueva directiva, los estados de la UE se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

    Por lo tanto, a partir de esas fechas todos los edificios de nueva construcción deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida 'in situ' o en el entorno.

    Antes, en 2013, el Certificado de Eficiencia Energética en edificios será obligatorio en todos los contratos de compraventa y arrendamiento. Conviene recordar que el 40% del consumo de energía en la UE corresponde a los edificios.

    Fuente:

Comentarios