Datos que todo aquel que se dedique a la construcción, necesita conocer.



Los datos:
Según datos de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, en Europa el 40% de la energía, se consume en edificación para el calentamiento, enfriamiento e iluminación.
Asimismo el sector de la construcción consume alrededor del 40% de los recursos materiales, generando el 40% del total de residuos y produciendo el 35% de las emisiones de gases efecto invernadero. 

Respecto a la huella ecológica de la totalidad del planeta, en los años 70 del siglo XX, la actividad humana consumía el 70% de lo que el planeta era capaz de producir, pero ya a principios de los años ochenta se alcanzaba el 100%, y en estos momentos estamos consumiendo un exceso de un 31%. 



Lo positivo:
Estos datos son mejorables fácilmente.
Lo negativo:
La crisis energética producida por la escasez de los combustibles fósiles no esta muy lejana y quizás no tengamos mucho tiempo para poner remedio a esta situación.


Conclusión:
Es necesario tomar medidas serias en la construcción de forma inmediata, ante la previsible escalada de precios de los recursos materiales y energéticos. O se mejora la eficiencia y sostenibilidad de nuestras construcciones o la sociedad no podrá superar fácilmente los problemas energéticos que están por llegar. 



Daniel González Aguayo
06/05/12

Comentarios

  1. Es cierto Daniel, creo que la sociedad no es consciente de la situación de los recursos.
    Tenemos por delante una gran labor informativa y de concienciación.

    ResponderEliminar
  2. La construcción es un sector milenario con suficientes conocimientos para economizar recursos en la ejecución y consumos en la vida útil de los edificios.
    En las últimas décadas poca conciencia ha habido. En el contexto actual todos los participantes en el sector (promotores, técnicos, industriales, incluso el usuario final) hemos de hacer un giro para que sea mas productivo, mas eficiente y mas maduro.

    ResponderEliminar
  3. Mientras importe la ganancia más que la proteccion del medio ambiente vaticino que viviremos el próximo siglo bajo tierra si no cuidamos las energías no renovables y tomamos conciencia de que sintiendo con el corazón y no con el bolsillo crearemos una vida no sólo más sana sino más en euilibrio con la madre naturaleza...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario