BOSCO VERTICALE
Bosco Verticale (Bosque Vertical) es un proyecto para la reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad. Es un modelo que funciona correlacionado con las políticas para la reforestación y la naturalización de las amplias fronteras urbanas y metropolitanas (Metrosbosco). Metrobosco y Verticale Bosco son dispositivos para la supervivencia del medio ambiente de las ciudades europeas contemporáneas. Juntos crean dos modalidades de la creación de vínculos entre la naturaleza y la ciudad en el territorio y en las ciudades de la Europa contemporánea.
El primer ejemplo de un Verticale Bosco se compone de dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura, se realiza en el centro de Milán , en el borde del barrio Isola, y será el anfitrión de 900 árboles (cada uno mide 3, 6 o 9 m de altura) además de una amplia variedad de arbustos y plantas florales.
En tierra plana, cada uno es igual, en cantidad de árboles, a un área equivalente de 10.000 metros cuadrados de bosque. En términos de densificación urbana el equivalente de una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados.
El Verticale Bosco es un sistema que optimiza, recupera y produce energía. El Bosco Verticale ayuda en la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenidas en el entorno urbano. La diversidad de las plantas y sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, producen oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de los espacios y el ahorro de energía. El riego se produce a gran medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas grises producidas por el edificio. Además los sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirá, junto con el microclima antes mencionado a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres. La gestión y el mantenimiento de la vegetación de la Verticale Bosco será centralizado y confiado a un organismo con un mostrador de la oficina abierta al público.
Información sobre el proyecto
Lugar: Milano, Italia
comisión:
año: 2007 (en curso)
Cliente: Hines Italia
área construida: 40.000 metros cuadrados
presupuesto: 65.000.000,00 €
comisión:
año: 2007 (en curso)
Cliente: Hines Italia
área construida: 40.000 metros cuadrados
presupuesto: 65.000.000,00 €
Diseño Arquitectónico: BOERISTUDIO (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Equipo: Fase 1 - Planificación urbana y diseño preliminar de Federico de Smet (coordinador), Daniele Barillari, Boitard Julien, Cassani Matilde, Casetto Andrea, Francesca Cesa Bianchi, Lengwenus Inge, Longa Corrado, Kotsikou Eleanna, Marzi Matteo Messina Emanuela, Andrea Sellanes .
Fase 2 - Diseño final y plan de trabajo
de Gianni Bertoldi (coordinador), Alessandro Agosti, Casetto Andrea, Colognese Matteo, Parrozzani Angela, Stefano Onnis.
de Gianni Bertoldi (coordinador), Alessandro Agosti, Casetto Andrea, Colognese Matteo, Parrozzani Angela, Stefano Onnis.
Consultor para el proyecto de la vegetación: Emanuela Borio, Laura Gatti.
Comentarios
Publicar un comentario