- La vivienda se abastece con energía eólica y geotérmica
Un grupo de jóvenes arquitectos españoles ha ganado un concurso internacional que buscaba encontrar el diseño ideal para construir una vivienda eficiente y adaptada al entorno en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, la isla de Atka, en el archipiélago de las Aleutianas, frente a Alaska.
El diseño ganador es obra de Julio Rodríguez Pareja, Nacho Román Santiago y Daniel Martínez Díaz, integrantes de Taller Abierto, un estudio madrileño, que se ha llevado el primer premio de la competición internacional Living Aleutian Home Design Competition.
Este certamen, que acaba de fallarse en la ciudad norteamericana dePortland (Oregon) solicitaba un modelo de casa para una familia que reuniera los imperativos impuestos por Living Building Challenge 2.0, el standard de construcción sostenible más exigente que existe en el contexto internacional.
El diseño de Taller Abierto fue seleccionado como el mejor entre más de100 propuestas de todo el mundo. Además, otros dos diseños españoles, los de 2SIS Arquitectes (Girona) y Studio 24 (Madrid), quedaron finalistas.
El concurso fue convocado por las organizaciones Aleutian Housing Authority, Cascadia Green Building Council e International Living Future Institute, con el fin de encontrar un diseño de casa capaz de responder de manera eficiente al problema de la vivienda en un lugar tan especialdesde el punto de vista geográfico y climático como es la Isla de Atka.
Por su situación y por sus infraestructuras, la isla es un lugar especialmente difícil para transportar material y construir viviendas.
Basándose en estas premisas, el proyecto elegido propuesto por el estudio madrileño Taller Abierto propone un modelo de vivienda, que además de dar respuesta a los requerimientos funcionales previstos por el concurso, basara su diseño formal en las condiciones climatológicas y geológicas de Atka.
La forma en sección del edificio tiene un perfil aerodinámico, y su construcción se fundamenta en un sistema de elementos prefabricados ensamblados fácilmente transportables. La vivienda se nutre energéticamente del viento, el agua de lluvia y el calor de la tierra, favoreciendo así la necesaria sostenibilidad del proyecto.
El exterior está revestido de una cubierta de metal resistente a las inclemencias, pero el interior está compuesto con estructura y acabados de madera.
Tras adjudicar el ganador, ahora está previsto que las autoridades de las Aleutianas den los primeros pasos para su construcción.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario