Casas de construcción sostenible bioclimática


Casas de construcción sostenible bioclimática


Chubut. Casas de construcción sostenible bioclimática


Arquitectura sostenible para aprovechar fuentes energéticas naturales, en Chubut, con temperaturas bajo cero, se construyen viviendas bioclimáticas donde el sol es estufa, cocina y calefón.


La gente se mudará desde su chabola a la casa bioclimática que ellos mismos construyeron, con la ayuda de vecinos, un prototipo ambicioso.
En un lugar con sólo 178 litros/m2/año de lluvia, el sol resulta el único combustible para contrarrestar el bajo cero constante invernal.
La ventilación cruzada y las chimeneas solares refrescan las tardes de verano, y un molino eólico destierra el farol a querosén, agregan bioclima.
Construcción bioclimática, mucha luz, cocina, comedor y sala, concebido a partir de las costumbres de los paisanos.
El programa bioclimático tiene objetivos que trascienden el techo y las paredes, en grupos de tres a cinco familias, todos construyen las casas de todos, se busca fortalecer la organización social.
Esta vivienda bioclimática incorpora energías renovables, desarrolla de la vida familiar en condiciones dignas y basa la economía en la calidad y bajo mantenimiento.
Las casas bioclimáticas incluyen invernáculo adosado a la vivienda, orientación norte para mayor captación, doble acceso y galerías.
Con chimeneas solares de PVC, con tapa según las necesidades de disipación de calor, un horno solar en acero inoxidable, aislamiento térmico de 10 mm y cocina solar con concentrador parabólico móvil y seguimiento solar manual.
Calefacción por ganancia directa en muros, acumuladores y colectores de cubierta. La vivienda bioclimática incluye mampostería en la envolvente, aislamiento de arena volcánica en cielorraso y piso, una gran masa térmica.
El muro exterior posee cámara de aire de 10 cm con cristal doble, la radiación solar calienta el aire de la cámara, asciende e ingresa a la vivienda por las rejillas superiores.
La cubierta colectora bioclimática es policarbonato alveolar 4 mm y chapa de zinc, pintada negro, para absorber más calor, la climatización en verano se logra abriendo las chimeneas solares para que el calor salga, más una buena ventilación cruzada, se llega al bienestar higrotérmico.
La electricidad es un eólico de 700 watts x 12 V, el agua caliente es un calefón solar, con acumulador de acero de 300 litros de aguacon aislamiento.
Esta vivienda bioclimática no afecta el medio ambiente, tecnología limpia y sustentable, mejora el hábitat y lacalidad de vida, posibilita calefacción, enfriamiento, cocción y secado de alimentos, tiene agua caliente para uso sanitario, electricidad, y todo sin erogaciones económicas extras.
Arquitectura,fuentes energéticas naturalesviviendas bioclimáticas,casa bioclimáticacalidad de vida,único combustible
Fuente:

Comentarios